" Tala indiscriminada de árboles en Argentina"
Deforestación: es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.
Deforestación: acción y efecto de deforestar.
Desde comienzos del siglo XX la Argentina perdió dos tercios de la superficie de su bosque nativo. En los últimos años, la deforestación superó las 200.000 hectáreas anuales, siendo la región chaqueña la de mayor reducción de cobertura forestal.
La aceleración alarmante de este proceso, se debe a dos grandes temas: la especulación inmobiliaria y la visión cortoplacista de actores del sector agrícola, por lo que hoy el desmonte constituye el más grave problema ambiental, social y económico del país. Para peor, la pérdida de bosques nativos ha demostrado ser irrecuperable, cuando se ha tratado de revertir situaciones parecidas.
Estos bosques son también el territorio de miles de pequeñas comunidades campesinas, pueblos originarios y criollos, que dependen de ellos cotidianamente. Para las comunidades que viven en y de los bosques, éstos constituyen su casa y su fuente de subsistencia. La tasa actual de desmonte significa su expulsión hacia la pobreza suburbana.
Los efectos también se hacen sentir en el clima: desde mitad del año pasado, las provincias más afectadas por esta práctica -las norteñas Salta, Jujuy, Chaco y Formosa- han tenido lluvias que al no poder ser absorbidas, han causado las peores y más largas inundaciones de que se tenga registro. Pero en la vecina Santiago del Estero jamás se vieron sequías tan alarmantes. El Estado ha tenido que movilizar millones de dólares en recursos y al propio Ejército, para tratar de paliar dos desastres simultáneos, pero con la misma causa.
Esta situación que afecta todo el espectro económico y social, no parece importarle a las grandes empresas que -topadora al frente- barren con los bosques nativos para lograr territorio despejado donde se pueda sacar “oro verde” (soja), la producción más rentable y de mayor exportación en Argentina.
La tasa de deforestación de la Argentina (que mide el porcentaje de pérdida anual respecto de la superficie remanente) resulta seis veces más alta que el promedio mundial
. La deforestación es principal causa de inundaciones en el Norte argentino
La organización ambientalista Greenpeace confirmó, tras sobrevolar la zona afectada por las inundaciones en la norteña provincia de Salta, que la tala y el desmonte afectaron la capacidad de absorción del suelo.
La organización ambientalista Greenpeace confirmó, tras sobrevolar la zona afectada por las inundaciones en la norteña provincia de Salta, que la tala y el desmonte afectaron la capacidad de absorción del suelo.
"Como sucediera también en el año 2006, -las inundaciones- son consecuencia directa del irracional proceso de destrucción al que se encuentran sometidos los últimos bosques nativos argentinos por la falta de una política firme contra los desmontes", detalló Greenpeace.
Desde la organización ambientalista también se explicó que esa deforestación está orientada a la ampliación de la frontera agrícola y a la explotación maderera sin control.
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, detalló que "la gran cantidad de desmontes para producir soja que se realizó en los últimos años en la provincia de Salta en la zona cercana a Tartagal es una de las principales causas de estas inundaciones".
La deforestación anual equivale a 12 veces la superficie de Capital
Son250000 hectáreas de bosques que se pierden.
Son
Se pierden por la conversión de tierras para la agricultura, los incendios y la utilización de la madera. Las provincias más afectadas son Chaco, Salta y Misiones .Los datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación son preliminares, y aún no incluyen la provincia de Misiones ni los bosques de caldenes de La Pampa
ITEMS A TENER EN CUENTA:
* En cuatro años, el desmonte de bosques nativos creció casi el 42%
* La tala arrasó con más de 1 millón de hectáreas, la mayoría ahora con soja.
* Se pierde un promedio de 821 hectáreas de bosques por día, 34 hectáreas por hora.
*LA TASA DE DEFORESTACIÓN EN LA ARGENTINA ES SEIS VECES MAYOR QUE EL PROMEDIO MUNDIAL
** ¿Cuales son las importancias de los bosques?
Absorben el agua de las grandes lluvias y la liberan gradualmente, y así hay menos inundaciones.
Las raíces vegetales fijan la tierra fértil y evitan que se la lleve el agua de los torrentes que habría sin bosques.
Evaporan agua y moderan, con eso, el calentamiento.
Retienen capas de nieve que actúan de aislante térmico, útil para la vida de superficie en época fría.
Dicen que proveen oxígeno, pero eso no es cierto; más oxígeno proveen los cultivos artificiales. La vida animal y vegetal del bosque quema casi todo el oxígeno que produce. Ese error es ideológico, y muy común en mentes naturistas que creen bueno el bosque, y mala la industria agraria que nos alimenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario